martes, 31 de mayo de 2016

LOS CAROTENOS

A pesar de que los carotenos son pigmentos, no son los que se ocupan de  dar color a la piel, puesto que el bronceado se produce por acción de la MELANINA. Es muy curioso que aquello que buscamos cada  verano que es un buen bronceado, sea precisamente un acto de defensa de la piel a la agresión de los rayos ultravioleta, puesto que esta se estimulada por el daño en el ADN, inducido por la radiación ultravioleta. Las propiedades químicas de la melanina la hace un fotoprotector muy eficiente,porque absorbe la radiación ultravioleta nociva y transforma la energía en calor que resulta inofensivo a través de un proceso llamado «conversión interna ultrarrápida» Esta propiedad permite a la melanina disipar más del 99,9% de la radiación absorbida en calor.Ahora bien, en todo el proceso de formación de melanina actúan activamente  los carotenos. Es decir que de forma indirecta estan relacionados con el bronceado.
Ademas al ser estos los encargados de la accion antioxidante del organismo.Y creedme que el sol a dosis masivas daña a muchas células de la piel, reducen los daños causados por los radicales libres y por ende contrarestan el envejecimiento prematuro de esta.
Los carotenos son el pigmento que da el color amarillo, rojo o naranja de vegetales y plantas como la zanahoria, el boniato, los vegetales de hojas verde oscuro y en muchas frutas, granos y aceites.La presencia en la dieta de alimentos con contenidos elevados de carotenoides tiene efectos preventivos frente a ciertas enfermedades, aunque los experimentos en los que se han utilizado suplementos han dado resultados contradictorios, en algunos casos incluso evidenciando efectos perjudiciales.
Los animales son incapaces de sintetizar carotenoides y deben obtenerlos a través de su dieta, siendo estos compuestos importantes por su función biológica como pro-vitamina A, conocida también como RETINOL, es una vitamina soluble en grasa que se produce sólo en alimentos de origen animal.
Los mas importantes son:
Betacarotenos (ß-caroteno): son precursores de la vitamina A. Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago. También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón.
Alfacaroteno (a-caroteno): mejor antioxidante que el ß-caroteno, aparece en los mismos alimentos que este aunque en una proporción menor.
El licopeno: El licopeno, un compuesto presente en el tomate de ahí su coloración roja. Sus propiedades son similares a los ß-carotenos de las zanahorias, son anticancerígenos. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.
La criptoxantina : también es mejor antioxidante que los ß-carotenos.

He hablado someramente de lo que son los carotenos,y ya solo me falta decir,aunque es  bien sabido ya... de la necesidad de una buena dieta, rica en todo y equilibrada, puesto que nuestro cuerpo tiene todas las herramientas necesarias para su funcionamiento y sabe como defenderse en momentos adversos, pero si lo  forzamos el pobre  no dará  abasto y comenzara a fallar.Es buena la  ayuda externa con jabones,cremas, lociones y demás, pero no siempre lo procesado es tan eficaz como lo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario